Análisis de la demanda tema importante para nuestro emprendimiento….

Hola a todos hoy les quería comentar del tema de como analizar de demanda de nuestro mercado. Entendemos como una demanda a la cantidad de productos , que los consumidores estén dispuestos a comprar por un precio.

Los principales propósitos para un análisis de una demanda son.

  • Cuantificar la cantidad de productos que el mercado este dispuesto a adquirir.
  • Conocer el producto
  • Determinar si el producto puede satisfacer las necesidades
  • Conocer a detalle las necesidades de la población.

Clasificación de la demanda

Como podemos clasificar la demanda, bueno te puedo comentar que la dividimos en.

  • Potencial
  • Real

Demanda Potencial.

Es la determinación en términos cuantitativos de los requerimientos de productos para satisfacer las necesidades de la población.

Demanda Real.

Es la cantidad de productos que la población puede adquirir determinada principalmente por su nivel de ingresos. Para determinar un mercado principal su tamaño en el que se pretende colocar el producto del proyecto de inversión, todo esto podemos denominar Mercado meta

El tamaño de mercado al que se deba vender se determinan los elementos y los costos del estudio de mercado.

Proyección de un Análisis de la demanda

Una proyección de la demanda es un elemento importante para nuestro análisis de nuestro proyecto de emprender. La principal utilidad del pronostico de la demanda es conocer el probable nivel de ventas en esos periodos, lo cual nos permitirá conocer nuestro ingresos en dichos periodos.

Para realizar un pronostico de ventas debemos considerar ciertos factores que continuación de describiré.

  • Evolución histórica del producto
  • Herramientas estadísticas que permiten realizar una proyección de la demanda.
  • Coeficientes técnicos
  • Conocimientos de los mercados internacionales.

Es necesario incluir una serie de elementos para determinar el comportamiento de la variable que se desea pronosticas, así como las ventajas de cada uno de los métodos de proyección.

En términos generales vamos a clasificar los métodos de proyección.

  • Método de carácter subjetivo. esta basado en la opiniones de expertos que conocen la evolución y el comportamiento de la variable que se desea pronosticar.
  • Pronósticos causales. Herramienta de estudio que identifican el grado de influencia de los factores que afectan el comportamiento el volumen de ventas del mercado.
  • Modelo de series de tiempo. el comportamiento que asumirá el mercado, puede explicarse en gran medida por que lo a pasado.

Por ultimo tema vamos a tocar lo que llamamos la Elasticidad, que vamos a dar como definición que es una relación que existe entre la variación de la demanda y la oferta como consecuencia de una variación del precio.

Este parámetro se puede calcular de la siguiente manera, dividimos la variación en cantidad de la demanda partido la variación en los precios y nos dará como resultado la elasticidad de la demanda

Análisis de la oferta en un Estudio de Mercado

Análisis de la oferta capacidad de productos que los diversos fabricantes, productores o prestadores de servicios ponen en los mercados a disposiciones de los consumidores para satisfacer sus necesidades.

hola a todos hoy les traigo un nuevo post sobre como podemos análisis la oferta de un negocio online u emprendimiento.

En términos técnicos la oferta nos vamos a referir simplemente a nuestros competidores, este termino es de suma importancia para nuestro negocio.

La oferta se puede clasificar de dos maneras, según el grado de dominio que los fabricantes o productores tengan sobre el mercado.

  • Mercado libre, Existe un gran numero de comprados y vendedores y el productos esta tipificad, esto quiere decir que la participación del mercado es determinada por la calidad, precio y el servicio que ofrecen los productores.
  • Oligopólica, En esta vamos a clasificar al mercado como dominado por pocos productores dentro del circulo por pocos productores.
  • Monopólica, Existe un solo productor del bien u servicio, por este motivo impera el mercado e impone calidad, precio y cantidad del producto que ofrece.

Elasticidad.

En anteriores post hemos tocado el tema de la elasticidad en la demanda pero ahora vamos a comprender como nos va a funcionar en la oferta.

Vamos a definir que es, es una medida o cambio porcentual que muestra la cantidad ofrecida cuando ocurre una variación de precio. que tipos de elasticidad vamos a encontrar,

  • Perfectamente inelàstica, aun cuando el precio varié, la cantidad ofrecida no cambia.
  • Elástica, el precio de los productos es fijo y la cantidad ofrecida va creciendo exponencial.
  • Unitaria, Esta situación se presenta ante un cambio de precio se produce el mismo cambio porcentual en la cantidad ofrecida.

Te has preguntado ¿por que es importante analizar tu oferta actual?

Bueno el propósito de este análisis es medir las cantidades y las condiciones en que una economía puede y quiere poner actualmente a disposición del mercado un bien o un servicio.

Costos en la oferta.

Cuando estamos analizando la oferta, se deben incluir los costos de producción, es decir, cuanto cuesta fabricar los productos.

Los costos que vamos a verificar son ,

  • Fijos, estos son los que nunca van a cambiar auque se modifica el volumen de producción.
  • Variables, este tipo de costos van conforme la actividad del producto producido, por ejemplo la comida.
  • Totales, vamos a totalizar los costos Fijos + variables
  • Marginal. es lo que cuesta al oferente producir una unidad mas de producto, aparir de los margenes existentes de operación.

En próximos post vamos ver con mas profundidad lo que son los costos y como los podemos proyectar para una inversión de un proyecto de emprendimiento.

2 comentarios en “Análisis de la demanda y oferta en un Estudio de Mercado”

  1. The other day, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a forty foot drop, just so she
    can be a youtube sensation. My iPad is now destroyed and
    she has 83 views. I know this is completely off topic
    but I had to share it with someone!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *